martes, 18 de diciembre de 2012

De Ushuaia a la Quiaca

Este año ampliamos la mirada y extendimos nuestro recorrido por los PN de las otras 3 regiones del pais, NOA, NEA y Patagonia. Nos propusimos explorar las diferentes regiones argentinas, investigando y aprendiendo sobre sus características ambientales, sus recursos naturales, sus explotaciones económicas, poblaciones, cultura y problemas socio-ambientales. Utilizando la web nos metimos a conocer los PN más llamativos y representativos que encontramos en nuestro recorrido: PN Baritú, PN Iguazú y PN Lanín. Nos conectamos vía Skype y Los guardaparques nos contaron los secretos que guarda cada uno de estos tesoros naturales de nuestro pais.

Compartiendo un territorio… vamos creando una historia de encuentros
El día 14 de junio se realizó una reunión en la escuela para acordar los lineamientos y acciones del proyecto, participaron todos los docentes dado que ese mismo día se realizó un acto sobre el día de la bandera al que fuimos invitados. Participamos del parque Olalla y Regina, y nos acompañó además Inés Punta. La reunión fue muy favorable, se definieron las tareas a realizar y principalmente se acordó la modalidad de encuentro en donde las responsabilidades son compartidas. Se estableció la fecha 15 de agosto para realizar el primer encuentro y se acordó que la temática sería la región NOA y el PN Baritú. Por otro lado se propuso que el mapa a trabajar se imprima en lona y los costos los llevaría a cargo el parque. El acto de la escuela nos pareció muy lindo estética y conceptualmente.

Comenzando por nuestro Noroeste...
El día 15 de agosto, según lo acordado se realizó el primer encuentro, el cual resultó realmente positivo. Los niños y maestros (4to, 5to y 6to grado) trabajaron la temática de la región del NOA y volcaron lo trabajado en la puesta en común, mostrando soltura y seguridad para compartir lo que desarrollaron. Contaron sobre los recursos naturales, culturales, ambientes, producciones locales, folclore, etc. Por otro lado desde el parque, que participamos Olalla, Matías Martinelli y Regina, preparamos unas presentaciones dinámicas sobre Baritú, las cuales las fuimos desarrollando a modo de diálogo. Constó en un video, una presentación general y una con imágenes que incluía un juego. Al finalizar, y después del almuerzo, realizamos la entrevista por skype con el Intendente del PN Baritú, Gpque. Javier Cerutti, nos falló bastante la conexión de Internet pero lo sobrellevamos.

Nuestra Patagonia...
El día 26 de septiembre se realizó el segundo encuentro con la temática de Región Patagónica, tal como se había acordado previamente. Los alumnos prepararon afiches para caracterizar la región y presentaron por grupos los diferentes aspectos de la misma (ubicación, clima, relieve, flora, fauna, producciones, etc.). Se mostraron seguros e interesados por el tema y lo expusieron armónicamente, dialogando y analizando lo que se iba presentando, además en breve viajarán a Península de Valdés, por lo que se mostraron muy interesados en la región. Del parque volvimos a participar Olalla, Matías Martinelli y Regina, y Matías que previamente trabajó en el PN Lanín, preparó la presentación integrando en esta un video sobre el parque, una presentación sobre flora y fauna y una charla dialogada sobre diferentes aspectos. Además se habló sobre otros parques de la región destacando lo más importante de cada uno y las temáticas comunes como exóticas, especies de valor especial, las comunidades mapuches, etc. Luego de un exquisito almuerzo, realizamos la entrevista por skype con el Gpque. Fernando Zanona, que trabaja en el PN Lanín, con el cual los chicos interactuaron y le realizaron preguntas que les surgieron a posteriori de las presentaciones compartidas. La entrevista resultó muy provechosa ya que los chicos pudieron compartir y dialogar con Fernando y el sistema funcionó satisfactoriamente (sonido e imagen). Se acordó la próxima fecha para el 31 de octubre, en la cual desarrollaremos la región NEA.

Nuestro Noreste..
El día 30 de octubre se realizó el tercer encuentro, en el cuál trabajamos la región NEA y los parques Iguazú y Mburucuyá. Los chicos recién regresaban del viaje que realizaron a Península de Valdés y con sus relatos enriquecieron la jornada y dio pie para conversar sobre diversas temáticas del ambiente, en base a lo que ellos experimentaron y vieron. Del parque volvimos a participar Olalla, Matías Martinelli y Regina, además realizamos dos entrevistas de skype, una con Leo Juber de PN Mburucuyá y otra con Adrián Georgópulos de Iguazú. Todo se desarrolló como lo habíamos previsto y con los chicos hicimos una reflexión final sobre cómo habían percibido el proyecto, y las devoluciones fueron muy positivas: “no imaginaba que la Argentina tenía tantas cosas”, agregó uno de los alumnos. Decidimos cerrar el proyecto en la fiesta de fin de año de la escuela planificada para el día 22 de noviembre. Nos tomamos un ratito con los docentes para planificar el año 2013 y acordamos ya los lineamientos y modalidad.

1 comentario:

mari ludueña dijo...

el proyecto realizado por los guardaparques fue exitoso!!!! aprendimos un montón. yo como docente y los alumnos. felicito a ellos por su trabajo y compromiso con la institución Ing. Arturo Pagliari.
Seño Soledad (tuve el honor de trabajar el año pasado con ellos